sábado, 2 de febrero de 2013

Líder experto en personas


Hoy en día las organizaciones necesitan Líderes especializados en emociones, o mejor dicho Líderes expertos en personas.

 
Las organizaciones están compuestas por seres humanos que sienten y padecen, los cuales deben ser instruidos en la importancia de la relación razón/emoción. Aunque nadie se haya dedicado a explicarnos el asunto de las habilidades que debemos tener, pero lo bueno es que al tratarse de habilidades, las mismas se pueden aprender y desarrollar.

Inicialmente se debe tomar conciencia sobre cómo se están haciendo las cosas, ya que así se pueden detectar las oportunidades de mejora evaluando lo que se hace bien y lo que no; difícilmente se puede mejorar aquello en lo que conscientemente no sabemos que se está haciendo bien.


Un factor importante en el liderazgo organizacional es la autoevaluación constante a través del feedback de los compañeros de trabajo, supervisores y subordinados, de manera de identificar las fortalezas, debilidades, amenazas, y oportunidades a mejorar, todo ello debe llevarse a cabo manteniendo una Actitud Positiva.


La mayoría de los jefes dicen que "creen en las personas" sólo para quedar bien, porque política y estrategicamente es necesario, pero al final eso no es correcto. Una característica básica de la confianza es la coherencia, y cuando los actos no siguen las palabras en el momento de la verdad, esa confianza se pierde irremediablemente.

Un aspecto imortante del líder, es que debe ser planificado y tener objetivos (bien definidos, específicos, medibles, retadores y sensatos.), un líder debe saber realmene que quiere y a donde quiere llegar. Esa seguridad aunque no lo crea es trasmitida a sus compañeros de trabajo, subordinados y hasta el supervisor. Luego de tener todo ésto claro, debe plantearse un entrenamiento en los puntos a mejorar.

Un líder es aquella persona que conduce a un equipo al logro de un objetivo, pero que además logra que los demás le sigan porque desean hacerlo y no por obligación. 

Un Jefe es el que se coloca en la cúspide de una relación jerárquica de mando-obediencia, ejerciendo ese poder de decisión, disciplina, y de mandato hacia ssus subordinados. El jefe puede surgir por elección, concurso, o ser tomado a la fuerza (Como sucede en los países donde existe la dictadura).


Si desea ver las diferencias de Jefe vs. Líder acceda al siguiente link.


No hay comentarios:

Publicar un comentario